Coca de pasas y nueces, dulce de Pascuas
Ingredientes
- 500 g harina de fuerza
- 150 g azúcar
- 2 huevos enteros + 1 yema
- 20 g levadura fresca
- 125 ml leche tibia
- 50 ml aceite de oliva
- 1 clara de huevo (la que ha sobrado)
- ralladura de limón y de naranja
- pizca de sal
- canela
- nueces
- pasas
- azúcar para espolvorear
Preparación
- Forma un volcán con la harina en un bol grande. Diluye la levadura en un vaso de leche tibia con una cucharita, y vierte la mezcla en medio del volcán.
- Añade el aceite, los dos huevos + la yema, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja y de limón. Mezcla con la mano y amasa, durante unos 15 minutos. Ojo: Si ves que la masa es muy pegajosa, es totalmente normal, no añadas harina porque la masa puede perder esponjosidad. Debe quedar una masa brillante, húmeda y pegajosa.
- Dale una forma de bola como puedas (unta las manos en harina para te sea más fácil), y guarda tu masa tapada con un paño húmedo, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen (depende de la temperatura, pero unas 3 horas no te las quita nadie).Si tu cocina es más bien fría como la mía, puedes guardarla en el horno apagado, precalentado a 30 grados.
- Pon las pasas en remojo para que se hidraten durante 30 minutos. Puedes meterlas en agua, o en mistela u otro licor.
- Espolvorea el banco de la cocina con harina, saca la masa, y trabájala a manos unos segundos para sacar el aire. 7. Añade las pasas y las nueces, plegando y volviendo a plegar hasta dar forma a la coca, redonda y no muy alta.
- Pinta con la clara de huevo batida y unas gotas de agua y decora con más pasas y nueces. Espolvorea con azúcar y canela. 10. Hornea tu coca a 180 grados unos 20/25 minutos, con ventilador si tiene tu horno. Ojo: al cabo de 15 minutos, tapa la coca con papel de plata para que no se quemen los frutos.