¿Cómo hacer los auténticos crepes franceses?
Entre los clásicos franceses, seguro que has oído hablar de los crepes. Probablemente hayas probado mil recetas distintas en mil sitios. Es una receta muy fácil y que da mucho juego para las meriendas, meriendas-cenas, desayunos, o simplemente porque te apetezcan.
En Francia, solemos distinguir los crepes salados (galettes de trigo sarraceno) de los dulces (crepes), no se trata de la misma masa. En este post, veremos cómo hacer los auténticos crêpes dulces. Cada casa tiene su receta y sus truquitos que se transmiten de padres a hijos.
Mi receta es fácil y rápida: ligeras, perfumadas, doraditas y poco dulces (lo que nos permite añadir más condimentos después 🙂 ) Mi truco es derretir un poco de mantequilla cada tres crepes aproximadamente, y siempre taparlas con papel de aluminio antes de comerlas, conforme las vayas haciendo, para que se queden esponjosas y calentitas. Crêpes con nutella, con azúcar, con frutas, con miel y limón… ¡échale creatividad y disfruta!
Ingredientes:
- 250 g de harina tamizada
- 4 huevos
- 450 ml de leche tibia
- 1/2 vaso de cerveza (si prefieres, puedes cambiarlo por 2 cucharadas de ron o de agua de azahar)
- 1 cucharada de aroma de vainilla o 1 sobre de azúcar avainillado
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 50 g de mantequilla derretida
Preparación:
- Derrite la mantequilla en el microondas y calienta la leche en un cazo para que esté tibia (te evitará muchos grumos).
- En un cuenco mezcla la harina tamizada con el azúcar y la sal. Puedes sustituir 50g de harina por maizena para que los crêpes te salgan más ligeros.
- Añade los huevos, la mantequilla derretida, y progresivamente la leche, mientras mezclas con unas varillas para evitar que se formen grumos.
- Añade la cerveza o el ron, o la flor de azahar, la vainilla y deja reposar la masa a temperatura ambiente unos 30 minutos.
- Calienta un trocito de mantequilla en una sartén (si tienes crepera, mejor que mejor) y quita el trocito con un papel de cocina. Yo guardo el papel a mano para volver a engrasar la crepera cada tres crêpes. Pon un cazo de masa.
- Cuece tus crêpes por cada lado, dependiendo del fuego que vayas a usar, 1 minuto más o menos. Cuando veas que se despegan los bordes, dále la vuelta.
- En un plato, conforme los vayas haciendo, amontona los crepes tapándolos con el papel aluminio para que se queden calientes. Con una crepera de 20 cm, deberías sacar entre 15 y 20 crêpes.
Consejos
- Los crêpes no deben quedar crujientes sino esponjosos y blanditos. No te pases con el tiempo ni con el grosor 🙂
- La sartén debe estar muy caliente cuando eches la masa.
- La cocción del alcohol hace que se evapore, y sólo queda el aroma. Así que no tengas miedo a echarle ron, brandy o cualquier licor. La cerveza le aporta ligereza aunque sea optativa.
¿Cómo sirvo los crêpes?
Puedes servirlas dobladas en 4, enrolladas, o en forma de saquito (aumônière) con frutas dentro. Puedes untarlas con chocolate, caramelo, miel y limón, o simplemente azúcar.
¡Atrévete con esta receta fácil y muy resultona, para sorprender a los tuyos, o simplemente para darte un capricho!