Gratin dauphinois, receta ideal para principiantes
Hoy os traigo una receta sencillísima de hacer: le Gratin dauphinois. Basicamente se trata de unas patatas gratinadas infusionadas previamente en leche y nata, y se quedan jugosas y cremosas. Es un plato que usualmente sirve de guarnición a cualquier carne o pescado, o que se puede comer como plato único, acompañado por una ensalada.
Nos viene de la región Dauphinois, en los Alpes, y por eso su nombre se podría traducir como Gratén delfinés… algo así 🙂
Si te apetece darle un toque más saludable, podrías hacerlo con champiñones, berenjenas, o cualquier tipo de verduras.
Ingredientes
- 500 g de patatas
- 200 ml de leche
- 200 ml de nata
- nuez moscada
- sal y pimienta
- 50 g de queso opcional (queso curado, comté, parmesano, emmental…)
- 1 diente de ajo
Preparación
- Pela las patatas y cortálas en rodajitas finas de más o menos unos 0,5 cm. Si las cortas demasiado finas, se desharán y no nos interesa.
- En un cazo, vierte la leche y la nata y ponlas a fuego lento. Añade sal, pimienta, una pizca de nuez moscada, y un diente de ajo aplastado.
- Pon las patatas en la mezcla y déjalas unos 15 minutos para que cojan sabor.
- Saca las patatas y ponlas en una fuente para horno. Añade la mezcla de leche y nata del cazo por encima y el queso por arriba. Yo en esta receta le pongo viejo Tostado que es un queso curado que puede sustituir el Comté. Lo rallo y lo echo por encima.
- Hornea unos 40 minutos a 180 grados. Para ver que no se te quede durito, de vez en cuando pincha con un cuchillo, no tiene que ofrecer ningún tipo de resistencia al entrar 🙂