Monas o panquemados de calabaza

Monas o panquemados de calabaza

Nada como sentir la satisfacción de haber hecho tus propias monas caseras para Semana Santa. No te creas que es muy complicado, simplemente necesitas tiempo 🙂
Yo empecé haciéndolas por la mañana sobre las 10 y las teníamos para la merienda a las 18h. Las puedes comer tal cual con un poco de canela por encima, o cubiertas de chocolate. Le he añadido calabaza porque creo que así son mas esponjosas, pero no es obligatoria para nada.
¡A disfrutar!

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza (+100 g para la lluvia)
  • 200 g de calabaza asada
  • 3 huevos
  • 35 ml de leche
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 30 g de levadura fresca
  • 150 g de azúcar
  • ralladura de naranja o limón

Preparación

  1. Asa la calabaza 1 hora a 180 grados y tritúrala.
  2. En un bol, forma un volcán con los 500 g de harina, y añade en el centro la levadura diluida en la leche tibia (tiene que estar completamente disuelta).
  3. Agrega el aceite, los huevos, el azúcar, la pulpa de calabaza y la ralladura de naranja o limón. Yo lo mezclé a mano, pero puedes utilizar un robot. Verás que la masa es súper pegajosa, es normal. Para poder trabajarla mejor y que se asiente el gluten, echa poco a poco los 100 g de harina en lluvia y mezcla con mucha paciencia.
  4. Antes de poner toda la harina reservada, es importante que dejes la masa asentarse y hagas pausas de 5/10 minutos en el amasado, hasta que se pueda trabajar la masa bien con las manos.
  5. Espolvorea una superficie de trabajo con harina y echa la masa. Unta tus manos en aceite, y manipúlala mucho: dóblala, amasa, estira y repite el proceso aunque parezca que se te queda pegada al banco de la cocina 🙂 Ayúdate con una espátula para despegar la masa.
  6. Cuando veas que está bien amasada, aunque todavía pegajosa, haz una bola y coloca en un bol tapado con un trapo húmedo, en un sitio cálido y sin corrientes de aire. Yo la puse en el horno precalentado a 30 grados, y luego apagado.
  7. Deja levar __3 horas __y amasar durante un minuto con las manos untadas en aceite para que la masa suelte el aire.
  8. Forma un cilindro y corta la masa en pequeñas porciones para crear las monas, haciendo bolitas sobre papel de hornear. Ojo: Separa las bolas lo suficiente porque van a levar y se pegarán 🙂
  9. Tápalas con un trapo húmedo y déjalas levar 1 hora y media. Puedes dibujar una cruz en el centro o dejarlas lisas.
  10. Precalienta el horno a 180 grados. Unta con clara o yema batida, con unas gotas de agua. Hornea 20 minutos a 170 grados.
  11. Yo las voy a cubrir con chocolate para darle un toque más goloso pero puedes tomarlas con azúcar y canela.
  12. Derrite una tableta de chocolate para fundir con un brick de nata de 200 ml, 2 cucharas de agua, al baño maría. Cuando esté lista la mezcla, cubre la mona y deja enfriar.