¿Cómo hacer tortitas de boniato sanas y ligeras?
¿Te apetece probar una receta de tortitas más ligeras a las de toda la vida? Te propongo probar esta receta hecha con boniato, menos pesada, que deja un ligero sabor a boniato en la boca y son súper fáciles de hacer. Lo que más me gusta es que puedes comerlas dulces para el desayuno o la merienda, con miel, chocolate o mermelada… o saladas para el almuerzo, comida o cena, con salmón ahumado, queso de untar, aguacate, huevo poché… Yo elegí la versión salada con brotes tiernos y sardina ahumada… ¡Buenísimas!
Ingredientes
- 300g harina
- 200 g de boniato (2 boniatos pequeños)
- 350 ml de leche
- 2 huevos
- 1 cuchara de mantequilla
- 1/2 cucharita de sal
- 1 cuchara de canela
- 1 cuchara de levadura química
- 1 cuchara de bicarbonato
Preparación
- Lo primero que tienes que hacer es asar tus boniatos en el horno. Para ello, pon tus boniatos en el horno precalentado a 180 grados durante una hora. Al enfriarse, sólo te queda pelarlos retirando la piel (muy fácil) y chafar la carne con un tenedor.
- En un bol, mezcla los ingredientes secos: harina, sal, canela, levadura y bicarbonato.
- Separa las claras de las yemas. En otro bol, mezcla los ingredientes líquidos: leche, las 2 yemas de huevo, el puré de boniato, y la mantequilla derretida.
- Añade los ingredientes secos y mezcla bien.
- Bate las 2 claras de huevo a punto de nieve y añadelas con cuidado a la mezcla.
- Sólo te queda calentar la sartén, con un pelín de mantequilla (o si quieres que sean healthy, sin materia grasa), y cocer tus tortitas unos 4 minutos (2 por cada lado).
Consejos
- Si prefieres hacer unas tortitas vegetales, puedes recurrir a leches que no sean de vaca: soja, almendra, etc.
- Si quisieras comerte las tortitas dulces, podrías añadir un poco de azúcar a la masa, y añadirle sirope de arce o chocolate.
- Para conservarlas, puedes congelarlas, filmadas, o guardarlas en la nevera unos días pasándolas al micro unos segundos antes de comerlas.